top of page

GRUPO PESADO

​La historia de grupo Pesado comienza el 11 de noviembre de 1972, con el nacimiento de Mario Alberto Zapata Montalvo, mejor conocido como “Beto Zapata”, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Hijo de Martín Zapata, dueño de una carnicería y músico por afición, Beto comenzó a dar muestras de su talento desde los nueve años de edad cuando tocar el acordeón de su papá era la mayor de sus rebeldías...
Mientras tanto, en Monterrey, crecía Pepe Elizondo, huérfano de padre, y el menor de 4 hermanos, que comenzó a trabajar muy joven en el mundo de la música, un poco por necesidad y un mucho por vocación.
Fue cuando Beto y Pepe se conocieron, a principios de la década de los noventa, coincidieron como músicos novatos, con los mismos gustos musicales y los mismos sueños sobre el escenario… pero ambos trabajaban por separado en distintas agrupaciones; Pepe con Los Legendarios del Norte,  y Beto como acordeonista de Los Valientes del Norte.
Para fortuna de Beto Zapata, justo en ese momento quien sí estaba buscando un vocalista para crear una nueva agrupación era Pepe Elizondo, quien de inmediato lo buscó para formar lo que en breve sería grupo Pesado.
Pero grupo Pesado inicio en realidad en la clandestinidad, pues a la vez que preparaban para el que sería su primer material, tanto Pepe Elizondo, como Beto Zapata seguían trabajando para otras agrupaciones por separado…aunque poco a poco se convirtió en un secreto a voces en el medio grupero…
Una vez formado grupo Pesado, lo primero que había que hacer para terminar de grabar el demo y realizar sus primeras presentaciones era decidir quien seria la primera voz de la agrupación.
En 1993, grupo Pesado comenzó a tocar puertas en varias compañías disqueras, hasta que una se abrió… y en junio de 1993, se lanzó “Ayúdame a olvidar”, el primer material discográfico de grupo Pesado que contenía el que sería su primer gran éxito…
Convertirse en padre para cualquiera debe de ser una bendición, sin embargo, cuando ese momento llegó por primera vez para el vocalista de Pesado, Beto Zapata le representó un momento complicado de enfrentar su primera hija, Fernanda nació fuera de matrimonio y el hecho de mantenerlo en secreto de su familia y amigos conflicto mucho al cantante…
En 1996, grupo Pesado lanzó su nueva disco “Te voy a amar” que con mucho éxito colocó varios sencillos en la radio… pero al mismo tiempo surgió una de sus más cerradas competencias, el grupo Intocable lanzó su tema “Y todo para qué” con un éxito rotundo. Esto determinó una de las más fuertes rivalidades en el mundo grupero.
En 1999, Mario Padilla abandonó grupo Pesado, y para sustituirlo llegó Luis Mario Garza, ex baterista de límite y de Priscila y sus balas de plata. Este músico ya traía una popularidad personal especial desde que se reveló su relación con la celebre cantante Alicia Villarreal.
En 2002 grupo Pesado preparaba  la que era la más importante de sus presentaciones, en La Sultana del Norte, Monterrey, ante el exigente público de la Expo Guadalupe… el grupo había preparado un escenario espectacular… pero horas antes del concierto sucedió un accidente, que puso a la agrupación frente al que sería uno de los momentos más angustiantes de su historia y es que en un acto de gran solidaridad la agrupación de El Poder del Norte con quien Pesado alternaría esa noche, puso a disposición del grupo su equipo completo para que pudieran sacar adelante su presentación.
En el 2003, grupo Pesado celebró su décimo aniversario con un álbum en vivo titulado “directo 93-03” con sus mayores y mas grandes éxitos, pero ninguno como el que estaba a punto de llegar.
En el 2004 los regios lanzaron un nuevo material discográfico en el que se incluyó la canción cuyo título y temática generó tanta controversia como éxito…”Ojalá que te mueras”.
Pero más allá de la fama, y de saber mantener los pies en la tierra, quizá lo más difícil para los integrantes de grupo Pesado, es pasar gran parte de su vida alejados de los suyos, de los momentos importantes de sus hijos, de sus amigos, porque la carrera que han elegido es por demás demandante.
Grupo Pesado al día de hoy es uno de los más populares y exitosos del competido medio grupero, y también es uno de los mejores negocios, sin duda el temple y madurez de sus integrantes es lo que ha permitido que puedan administrar de la mejor manera no solo su fama y su dinero, sino también su estabilidad emocional, que esas posiciones es a veces muy fácil de perder y es que en la historia de grupo Pesado hay un antecedente de adicción que  le costó la vida a un personaje que en su momento fue muy importante para ellos. Carlos Estrada quien falleció el 23 de junio de 1999 víctima de cirrosis, derivada de su adicción al alcohol.
Beto en esa ocasión no pudo rendirle un homenaje a su amigo cantando pero a partir de entonces lo hace en cada concierto de pesado el cual suele cerrar con el tema “En lo más alto del cielo”, que el grupo dedica en cada presentación a su amigo Carlos Estrada…
En octubre del 2007, Beto Zapata quiso cumplirse un sueño guardado de tiempo atrás: grabar un disco como solista. Cantó el famoso tema de Pesado “tu propia muerte” en versión mariachi… que en ese momento era de lo más reciente de la agrupación. Sus compañeros lo apoyaron, pero con reservas. Y al exterior el hecho se vio como una antesala a una posible desintegración del grupo
En estos momentos grupo Pesado trabaja de manera independiente, decidieron tomar su carrera y su nueva producción discográfica en sus propias manos, luego de que en este año, decidieran no renovar su contrato con su representante Servando cano, luego de 18 años de trabajar.

bottom of page